Sabéis que en este curso 2012/2013 en el C.E.I.P. Enrique
Segura Covarsí se está llevando a cabo el Proyecto COMBEX. La finalidad del
Proyecto es asegurar y mejorar el aprendizaje de las competencias básicas, así
como su evaluación y reconocimiento, a través de un desarrollo del currículo y
una mejora de la organización, que permitan armonizar las características del
alumnado con las condiciones para el aprendizaje de las competencias básicas
creadas en las comunidades educativas.
El Proyecto ha tratado de establecer unas orientaciones que responden a la necesidad de articular los Anexo I y II de los RRDD 1513/2006 y 1631/2006, por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria obligatoria respectivamente, y seguirá adecuando su proceso de innovación al nuevo debate curricular que el anteproyecto LOMCE plantea, buscando un modelo de desarrollo curricular que sirva de referencia, junto a otras iniciativas ya en marcha en las distintas Comunidades Autónomas.
https://www.dropbox.com/s/eiqwlfb9mu86pfa/Anexo_I_RD_1513_06_primaria.pdf y https://www.dropbox.com/s/gt2e4gae8jfhjge/Anexo_I_RD1631_06_CCBB_ESO_LOE.pdf
Se pretende, por
tanto, dar sentido y completar los fundamentos y dificultades de las
orientaciones europeas para ser insertadas en la propia identidad del sistema
educativo español y su desarrollo normativo LOE y LOMCE. CEAPA ha editado el calendario
2013 sobre competencias básicas. En cada día del mes hay una tarea ligada a una
competencia que da pistas a los padres y las madres sobre qué tipo de
actividades pueden realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y
así complementar el trabajo del profesorado en el colegio.
http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=8695fe4b-bc52-4b0c-9add-b9490408a19d&groupId=10137 |
Las competencias básicas son una iniciativa de la
comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en
los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:
• Uniformizar la forma en que los países de la unión
evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos
contenidos comunes y una formación mínima común.
• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más
práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda
conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida
laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo
es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.
Hay múltiples ejemplos de que esto es posible: Por
ejemplo en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta
nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos
que saber resolver como la lista de la compra o la gestión de los gastos de una
familia al mes.
Podríamos definir las competencias son aquellos
conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible,
que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para
resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.
CEAPA, para promoverlas ha decidido editar un
calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de
guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de
nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida
escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia
que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar
en casa las competencias básicas, y así, complementar el trabajo que el
profesorado haga sobre las mismas en el colegio.
Las ocho competencias básicas, propuestas por la
Unión Europea y recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación), que hemos
reflejado en el calendario son las desarrolladas posteriormente.
Además de las ocho competencias en el calendario
incluimos documentos sobre cuatro temas relacionados con las competencias
básicas desarrolladas realizados por la escuela, la familia y la comunidad
llevados a cabo por especialistas y centros educativos:
Podéis encontrar documentación sobre los mismos en
el calendario. Todos ellos muestran ejemplos de cómo es posible trabajar las
competencias básicas con la cooperación de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Recibid un cordial saludo.
La Junta Directiva de la A.M.P.A.
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