Proyecto Emoticono


JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Los objetivos fundamentales del programa que presentamos están destinados a cubrir las siguientes áreas:
A.     Habilidades Emocionales
·         Identificar y etiquetar sentimientos,
·         Expresar los sentimientos,
·         Evaluar en una escala la intensidad de los sentimientos,
·         Demorar la gratificación,

B.      Habilidades Cognitivas
·         Conocer mi diálogo interior,
·         Reconocer y respetar los sentimientos de los demás,
·         Interpretar las circunstancias de forma útil y positiva para mí y mi entorno social,
·         Gestión de situaciones estresantes,

C.      Habilidades de Conducta
·         Comunicación verbal y no verbal,
·         Lenguaje empoderador y constructor de valores,
·         Reconocimiento de logros en uno mismo y en los demás,

Entendemos que la gestión emocional en las aulas, tanto de alumnos como de padres y personal docente, aún no se encuentra integrada de una forma concreta y autónoma en los currículos oficiales. Esto convierte a la integración de los sentimientos y las emociones en la educación formal en una cuestión compleja, quedando relegado a actividades esporádicas y transversales que se dejan al criterio del profesor.
Muchas personas, tanto jóvenes como adultas, presentan serias dificultades para gestionar adecuadamente sus emociones, no tienen autocontrol y se dejan imbuir por las ideas y sentimientos negativos, entrando en un círculo de pensamientos y sentimientos negativos que se retroalimentan. Esta dificultad puede acarrear importantes perjuicios en su vida personal actual y futura, así como también en el rendimiento académico.
Una buena educación emocional ayuda a las personas a adquirir las competencias básicas para desarrollarse y madurar adecuadamente, poniendo las bases para lograr un correcto equilibrio psicológico, permitiendo, además:
·         Conocer las propias emociones e identificar las de los demás.
·         Desarrollar habilidades de autocontrol y manejo de las emociones negativas.
·         Generar y aprovechar las emociones positivas.
·         Crear sinergias positivas individuales y colectivas.
·         Desarrollar recursos para afrontar con éxito los problemas.





PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE/OCTUBRE
Charla-Conferencia Presentación del proyecto. Aportación de bases metodológicas.
OCTUBRE
Alumnos desde primero de infantil hasta segundo de primaria
Taller "Cuenti-Juego"
23 de Octubre
Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          Aprender a identificar y nombrar emociones
-          Descubrir el poder de las emociones
-          Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-          Aumentar las habilidades sociales
-          Potenciar la empatía
-          Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la resolución de problemas

Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          El Autoconcepto como base de la Autorrealización
-          El Valor de los Valores como pares
-          Identificación y jerarquización de los valores como padres
-          Plan de acción personalizado para padres
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres y padres.
Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          El lenguaje como motor del cambio,
-          Estrategias de comunicación generadoras de valores
-          Creencias vs Certezas: cómo detectarlas y gestionarlas a través del lenguaje
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres Y padres.
MAYO
Alumnos desde tercero a sexto de primaria
Taller "TRUCOS PARA DESENFADARSE"

Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          Aprender a identificar y nombrar emociones
-          Descubrir el poder de las emociones
-          Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-          Aumentar las habilidades sociales
-          Potenciar la empatía
-          Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la resolución de problemas

Charla-Conferencia Presentación de la experiencia de docentes en el trabajo con emociones con niñas y niños.


ENLACES

* Proyecto Completo
* Personas integrantes en el proyecto
*Material y fotos del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario