LA AMPA

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
CURSO 2018-2019


ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
 La familia es una institución que tiene una responsabilidad educativa fundamental que ha de compartir con las instituciones escolares durante el período de escolarización de sus hijas e hijos. En este proceso de formación y desarrollo personal del alumnado, se hace necesaria una participación activa y colaboradora de todas las personas que conforman la comunidad educativa, tanto en procesos de formación académica y humana, como en el gobierno y gestión del Centro. 
La participación de las familias y de la AMPA en la que se integran, supone una relevante colaboración en el desarrollo de acciones educativas orientadas en promover la igualdad a través de medidas de apoyo y compensación dirigidas al alumnado. Y en una sociedad que exige, cada vez más, que los centros docentes se conviertan en comunidades de aprendizaje, es de interés que las madres y los padres o tutores legales, encuentren cauces adecuados para su propia formación y para colaborar positivamente en la vida del Centro en los que se forman y se educan sus hijas e hijos.
 Existen unos excelentes cauces de comunicación y colaboración entre el Centro y la AMPA, llevándose a cabo actividades coordinadas de diversa índole entre ambos, respaldando en todo momento los objetivos del mismo y trabajando con el profesorado en la búsqueda de cauces de comunicación, participando en los proyectos educativos que se desarrollan con el alumnado, las familias y en la mejora del Centro. 
Objetivo general:
Colaborar con el colegio en ofrecer un modelo educativo plural, respetuoso, integral e integrador, en valores, capaz de formar a personas felices, sanas, solidarias, autónomas, críticas y creativas.
Objetivos específicos:
- Asistir a padres/madres/tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos y promover las relaciones de colaboración entre ellos, alumnos y profesores. 
- Colaborar en las actividades educativas del Centro y contribuir al funcionamiento de los distintos servicios del mismo. 
- Defender los intereses de las madres, padres y tutores legales del alumnado. 
- Promover todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo de la educación integral del alumnado, a la formación de padres/madres y a su integración en el proceso educativo.
 - Canalizar reivindicaciones e inquietudes, participando en la búsqueda de soluciones y consenso entre todos. 
- Representar a las madres, padres y tutores, establecer relaciones y coordinar actuaciones con la propia Administración educativa, las Administraciones locales, 4 los centros docentes y cualquier otra organización que promueva actividades educativas.
 - Estar informados de todos los programas y actuaciones que se llevan a cabo en el Centro y elaborar informes con la finalidad de mejorar aspectos concretos de la vida de éste. 
- Utilizar las instalaciones del Centro para los fines propios de la asociación, siempre que no interfieran en el desarrollo de las actividades docentes y de las actividades y servicios complementarios. 
- Presentar y desarrollar proyectos de actividades extraescolares que se incorporen a la programación general anual, así como, en su caso, colaborar en el desarrollo de actividades y servicios complementarios.
 - Cualesquiera otras que en el marco de la normativa vigente les asignen sus propios estatutos.
 1.- Plan de Acción General 
De manera general, el plan de acción a desarrollar por la AMPA es el siguiente: 
- Charlas informativas, especialmente a principio de curso, para orientar a las madres y padres, darles a conocer la estructura organizativa y el régimen de funcionamiento del Centro y de la AMPA.
 - Organización de actividades complementarias y extraescolares, de carácter formativo, que propicien y desarrollen el concepto de educación integral. 
- Funcionamiento sistemático de una Escuela de Madres y Padres, a través del Proyecto Escuela de Familia en el que se abordan temas de interés.
 - Actividades formativas a lo largo del curso: charlas, mesas redondas, talleres, etc. 
- Oportunidad de integrarse en grupos de trabajo que propicien el enriquecimiento personal y posibiliten una actuación eficaz de la AMPA.
 - Información periódica de todos los movimientos o actuaciones de esta asociación. - Implicación en la gestión del Centro, informando con frecuencia a los asociados.
 - Seguimiento e información del comedor escolar. 
- Participación en la celebración de la Semana Cultural y otras celebraciones pedagógicas desarrollando actividades que fomenten la convivencia.
 - Coordinación con las administraciones públicas y ONGS para prestar servicios que redunden en una mejora de la calidad educativa. 
- Coordinación con las AMPA de otros centros para llevar a cabo actividades culturales y deportivas. Participación en el Programa AMPAS Emprendedoras del gobierno autonómico.
- Atención individualizada a todos las madres y padres o tutores legales para escuchar sus problemas, atender sus demandas o trasladar sus peticiones individuales a los órganos unipersonales o colegiados del centro
 - Promover la participación de las madres y padres o tutores en las elecciones a Consejos Escolares y su implicación en las asambleas y diversas actividades organizadas por la AMPA. 
- Potenciación de todos los derechos individuales y colectivos de las familias. 

Actividades Curso 2018/2019
 - Entrega de agendas personalizadas a los alumnos de Educación Primaria socios
 - ESCUELA DE MADRES Y PADRES, participación activa de los abuelos y abuelas
- AJEDREZ, proyecto presentado en base a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Extremadura
Estas son las actividades que están en curso. Las nuevas propuestas de actividades parten del objetivo de AMPA apuntado anteriormente “Colaborar con el colegio en ofrecer un modelo educativo plural, respetuoso, integral e integrador, en valores, capaz de formar a personas felices, sanas, solidarias, autónomas, críticas y creativas”.
Conforme a este objetivo el proyecto de AMPA las áreas de intervención de AMPA serían las siguientes:
·      Educación en Valores 
·      Medio Ambiente
·      Salud: Deporte, alimentación, prevención
·      TIC e Innovación
·      Cooperación
·      Cultura
Para ello, se proponen los proyectos siguientes:
·      COVARSÍ EMOCIONANTE O EMOTICONOS
·      COVARSÍ ECOLOGICO
·      COVARSÍ SALUDABLE
·      COVARSÍ CULTURAL
·      COVARSÍ INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA
·      COVARSÍ EMPRENDEDOR
·      COVARSÍ SOLIDARIO
·      COVARSÍ APRENDE EXTREMADURA
A continuación se desarrollan cada uno de los proyectos:
·      PROYECTO COVARSÍ EMOCIONANTE O EMOTICONOS: Tiene por objeto dar continuidad al proyecto de Educación en Valores desarrollado en el curso 17/18. En esta edición podríamos realizar talleres para trabajar valores que fomenten y ayuden a desarrollar las capacidades para emprender.

Actividades de este proyecto:
1.    Determinar los talleres que se van a realizar durante el curso
2.    Juego propuesto por Iván para 5º y 6º de Primaria 
3.    ….

·      PROYECTO COVARSÍ ECOLOGICO: Tiene por objeto inculcar en la comunidad educativa valores de respeto, conservación y protección del Medio Ambiente.

Actividades del Proyecto:
1.Presentación a la Junta de Extremadura del Proyecto “Comedor Ecológico CEIP Enrique Segura Covarsí”. Supondría un cambio en la gestión del comedor. El proyecto pretende dotar al centro de una cocina propia que elabore menús ecológicos. Esta propuesta tiene su fundamento en La Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 de la Junta de Extremadura que establece la contribución a una política de alimentación saludable en Extremadura y de consumo verde responsable.
 La implantación de los comedores ecológicos tiene un fuerte carácter didáctico tanto sobre los niños/as como sobre sus familias, sobre los propios centros y la sociedad en su conjunto. Según distintas fuentes consultadas “es muy probable que los niños así alimentados puedan ser en el futuro consumidores más concienciados.El consumo de productos de proximidad y de estación favorece el acceso a alimentos más frescos, libre de pesticidas, que conservan mejor sus propiedades por lo que los beneficios para la salud de los infantes son de gran relevancia. Además supone un apoyo al sector de la agricultura ecológica, por lo que los beneficios van más allá de los de la propia salud de los infantes, para abarcar a la salud de los propios ecosistemas. 
2.Huerto Ecológico
3. Talleres de Reciclaje
4.Talleres de Compostaje
5.Plantación de árboles y plantas en el colegio. Solicitud a la Junta de Extremadura de plantas a su Vivero
6.Jornadas Medio Ambientales
7.Observación de aves
8. Celebración del Día del Medio Ambiente
9.Excursiones para conocer experiencias que sirvan para cumplir los objetivos de este proyecto
10.Concursos 
……

·      PROYECTO COVARSÍ SALUDABLE
Tiene por objeto la promoción de actividades que sean beneficiosas para la salud de la comunidad educativa 

Actividades:
1.Continuidad al proyecto de Alimentación Saludable se pueden seguir organizando charlas, talleres, concursos sobre temas de nuestro interés

2.Promoción del Deporte: Encuentros deportivos donde participe las familias, convocar alguna figura extremeña de relevancia en Extremadura, premios y concursos deportivos


·      PROYECTO COVARSÍ CULTURAL
Tiene por objeto la promoción de la Cultura en todos sus ámbitos

Actividades:
1.    Apoyo a la Biblioteca. Podemos crear un Premio con la denominación de un escritor extremeño famoso e incluso invitarlo a que realice una presentación en la Biblioteca. Con este Premio fomentamos la lectura, habría que determinar las bases del concurso 
2.    Puesta en valor de las Escuelas Municipales de Música invitándoles a participar en la fiesta de clausura del Curso
3.    Puesta en valor de la actividad extraescolar de Teatro
4.    ….

·      PROYECTO COVARSÍ INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA
Este proyecto tiene como objetivo promover el conocimiento de las Nuevas Tecnologías y acercar al alumnado a las invenciones realizadas por los Centros Públicos de Investigación a fin de favorecer su conocimiento y desarrollar las capacidades creativas del alumnado  
Actividades:
1.     Taller de robótica para infantil desde 4-5 años
2.     Taller de cohetes de agua desde los 4-5 años
3.     Taller de plastilina conductiva y su uso con MAKEY-MAKEY
4.     Taller de programación (No se necesita saber leer y escribir)
5.     Taller de realidad aumentada
6.     Taller de gafas VR
7.     Excursión a CTAEX u otros centros tecnológicos que consideremos interesantes (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura)

·      PROYECTO COVARSÍ EMPRENDEDOR
Este proyecto estaría vinculado al proyecto Emoticonos, se centra en el desarrollo de la Capacidad emprendedora del Alumnado
Actividades:
1.    Junior Emprende
2.    Talleres determinados junto con el proyecto Emoticonos para trabajar aspectos esenciales desde edades tempranas para desarrollar la capacidad emprendedora de los infantes
3.    Visita a iniciativas empresariales atractivas para los destinatarios. Ejemplo visita a la panadería Pan Contigo, realiza talleres muy atractivos para los niños/as y para disfrutar en familia.
4.    

·      PROYECTO COVARSÍ SOLIDARIO
Elegir a una asociación, fundación u ONG para realizar un proyecto de cooperación promovido por los niños/as

·      PROYECTO COVARSÍ APRENDE EXTREMADURA

El proyecto “Aprende Extremadura” tiene por objetivo el conocimiento y puesta en valor de los recursos extremeños por la Comunidad Educativa. Con este proyecto podemos trabajar todas las áreas de intervención de nuestro interés: Valores, Medio Ambiente, Cultura, Emprendimiento…


Otras propuestas para trabajar:

-APERTURA E INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO ESCOLAR 
-MEJORAR LA CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR
-APOYO AL PROYECTO DEL CENTRO SOBRE IDIOMAS: PROPUESTA IVAN VIAJE DE INTERCAMBIO CON UN COLEGIO DE ELVAS.
 - APOYAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL CON LA ATENCIÓN AL CENTRO ESCOLAR.
- MODIFICAR EL SISTEMA DE ACCESO A LAS EXCURSIONES. Apuntarse en una lista no es un sistema que agrade a los asociados, hubo muchas quejas el año pasado. Tendríamos que estudiar otras alternativas. Las excursiones deberían realizarse a lugares alineados con nuestro proyecto y nuestros valores.

1 comentario:

  1. Buenos días, me gustaría ofrecerles un curso d e formación sobre uso y manejo de desfibriladores más adquirir conocimientos sobre como realizar una RCP efectiva y de calidad. Un saludo

    ResponderEliminar