lunes, 17 de diciembre de 2012

Resumen del Taller de Cocina para Niñas y Niños





Consciente de la ineludible responsabilidad de la escuela como transmisora de cultura, de valores y de hábitos saludables entre el alumnado y sus familias para una vida plena, sana y feliz, la A.M.P.A. del C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí ofreció esta actividad, dirigida a la comunidad educativa del Centro. El interés del profesorado, de las familias y demás asistentes a la edición anterior nos ha llevado a ofertar una segunda sesión, en este caso el Taller de Cocina para Niñas y Niños. En este taller se ha abordado desde un punto de vista práctico y de fácil comprensión, orientado específicamente para las niñas y los niños que han asistido, además del resto de la familia que los acompañaban, aquellas nociones básicas e imprescindibles para “enfrentarnos“ a los alimentos al margen de falsos tópicos.

Taller de Cocina.
Impartido por el cocinero Manuel Gil Felipe, desde el año 2007 colabora, como cocinero con CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura), asesor de empresas y organismos públicos siempre relacionados con la alimentación. En la actualidad presta servicio profesional en el Centro de Educación Especial  Antonio Tomillo de Zafra. Premio “A Cuerpo de Rey” que otorga la Cadena COPE por su labor de divulgación de la gastronomía entre los niños de educación especial, además de por sus trabajos de innovación en el sector alimentario.

  • Algunas cosas que hemos aprendido en este taller de cocina.

Como introducir nuevos alimentos sobre la base de algo conocido (con una base constructivista)
Hemos reflexionado sobre una cocina específica, adaptadas a sus edades, con sus peculiaridades de sabor, textura o aspectos y así mismo la implicación de los mayores en el proceso de aprendizaje y consideración de la comida como enseñanza básica y fundamental que nos acompañará durante toda la vida, para eso lo mejor es crear buenos hábitos, entre otras cosas porque Extremadura está a la cabeza en obesidad infantil y trastornos relacionados con la alimentación.
El adquirir hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas contribuye a prevenir enfermedades.
  • ¿Qué buenas prácticas destacamos y cuál es la realidad de la experiencia en la alimentación infantil?

- Comer de todo.
- Aumentar la cantidad de verduras, frutas frescas y pescados
- Más tiempo y sin prisas para comer.
- Disminución bollería y golosinas.
- Suprimir siempre que sea posible los precocinados y exceso de fritos.
Incluir en los menús materias primas naturales de la tierra.
Que no resulte “rutinaria” la elaboración de la comida.
Se intenta que el acto de la comida, sea algo placentero.
Les servimos de modelos, nosotros también debemos comer de todo y nuestra actitud en la mesa debe ser serena, paciente y tranquila.
Adquirir buenos hábitos relacionados con la comida: horarios regulares, buen comportamiento, introducción de nuevos alimentos un menú regular.
Se corrigen malas costumbres, se aprenden normas y límites.
Comidas sin distracciones, sin tele y sin juguetes.
Rutinas, utilizar cubiertos, postura adecuada en la mesa, higiene personal…
Establecimos pautas sobre la resolución pacífica de conflictos en el ámbito de la comida.

Y sobre todo recordamos que las niñas y los niños hacen lo que ven, no lo que se les dice.

Recibid un cordial saludo.

La Junta Directiva de la A.M.P.A.


1 comentario: