lunes, 14 de noviembre de 2011

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y la incidencia y aumento de esta enfermedad entre los niños ha sido el motivo de que la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hayan presentado la campaña CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES, destinada a mejorar la información sobre la enfermedad y ayudar a detectar de forma precoz nuevos casos en la población infantil y juvenil.

La incidencia de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años, en particular en los menores de 5 años. Según un estudio preliminar realizado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), aproximadamente el 39% de ellos (4 de cada 10) son diagnosticados en situación de cetoacidosis, complicación grave de la enfermedad consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que puede llegar incluso a poner en peligro la vida del niño con diabetes y que se debe un retraso en el diagnóstico.
En este sentido, Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, considera que “el modo en que se produce el primer contacto con la diabetes es clave a la hora de asumir este diagnóstico y empezar un correcto tratamiento de la enfermedad. Por ello, se deben poner en marcha proyectos que ayuden a que la población general conozca los síntomas iniciales de la diabetes”.
Precisamente, como parte del Día Mundial de la Diabetes, desde la ISPAD (International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes) y la IDF (International Diabetes Federation) se ha solicitado a todos los países que desarrollen campañas de divulgación para la prevención de la cetoacidosis diabética y desde Ampa Segura Covarsí nos hemos querido sumar a la divulgación de esta campaña.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES EN LOS NIÑOS

Según ha explicado Marín, padres, profesores y profesionales sanitarios deben comenzar a sospechar de estar ante un menor con diabetes si el niño presenta uno de estos síntomas:
  • Sed intensa
  • Necesidad de ir frecuentemente a orinar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal, vómitos
  • Cansancio, visión borrosa
  • Irritabilidad
Síntomas Diabetes Infantil


 

Cetoacidosis


El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar sobre los síntomas de la enfermedad sino que una vez sospechados, es imprescindible realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada remitir al paciente a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de desarrollar cetoacidosis, según ha advertido la doctora Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

 

Prevención desde las farmacias


Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y profesores, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre, como se ha referido anteriormente. En los centros de salud y en las farmacias es posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. “Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico”, insiste Mª Carmen Marín.

 

Adaptación escolar


Si la escuela forma parte de la vida de cualquier niño y se ha mostrado indispensable para la armonía de su desarrollo, en el caso de una enfermedad crónica como la diabetes, su importancia es aún mayor. El papel de la escuela para la integración del niño o adolescente con diabetes es decisivo, potenciando situaciones de convivencia no discriminatorias, fomentando hábitos de autonomía, y posibilitando la adquisición de contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales que ayudarán al desarrollo del chico en todas sus potencialidades.

Para que el contexto escolar responda a las necesidades educativas de estos chicos se deben tener en cuenta dos actuaciones fundamentales:

A) Adecuar el proyecto de centro a través de las modificaciones oportunas en el Proyecto de Gestión y el Proyecto Curricular.

Cuantas más decisiones se tomen a nivel general para facilitar la integración de los alumnos con enfermedades crónicas, menos decisiones particulares habrá que tomar y menos desintegrado se sentirá el niño.

Respecto al Proyecto de Gestión, el centro escolar debería adecuar todos aquellos aspectos del proyecto educativo y del reglamento de régimen interno que fuesen necesarios.

Respecto al Proyecto Curricular, deberían revisarse todos los aspectos del proyecto curricular de etapa, de los ciclos y de las áreas que tuviesen que ver con la educación en valores y especialmente con la educación para la salud. Un centro escolar que integre alumnos con enfermedades crónicas debe potenciar especialmente estos objetivos y contenidos.


B) Adaptar al profesorado y a los compañeros a la nueva situación para que puedan brindar un verdadero apoyo al niño con diabetes y normalizar la escolarización.

Para ello deben disponer de información suficiente y adecuada que les permita afrontar cualquier eventualidad con objetividad.

La formación en los aspectos básicos y fundamentales de la diabetes permitirá al profesorado planificar con más libertad las actividades escolares y prever las posibles complicaciones para el niño con diabetes. También podrá, junto a su competencia transmitiendo conocimientos, manejar aspectos emocionales (sobreprotección, autoconcepto, habilidades sociales, etc.) que potenciarán el crecimiento global del niño, evitando su infantilización.




El miedo a lo nuevo, a lo desconocido, es lo que dificulta frecuentemente el acercamiento de los compañeros al niño con diabetes. El mejor modo de combatirlo es con el conocimiento y la aproximación a esa realidad hasta ese momento desconocida. Un buen procedimiento, en casos de debut diabético, es planificar una adecuada presentación en clase para ayudar a los compañeros a aceptar y ayudar al niño. Se puede ofrecer un sencillo programa donde se introduzcan los conocimientos justos que ayuden a la comprensión de la nueva situación. Es el mejor momento para empezar un contacto con el equipo de profesionales sanitarios que está al cuidado del chico.

Para el niño con diabetes es muy importante cómo manejan sus maestros o profesores la situación en clase, lo receptivos que son a su nueva situación, y cómo se adapta el centro escolar a sus necesidades.



CAROL TIENE DIABETES

Cortometraje de animación, de 7 minutos de duración. La protagonista del corto, Carol es una niña de nueve años de edad que tiene Diabetes tipo 1, insulinodependiente. Carol, sus amigos y otros personajes viajarán a través de la enfermedad, sus síntomas, el tratamiento y las consecuencias de tener la diabetes.

Al mismo tiempo, Carol nos demostrará que una niña que tiene diabetes puede hacer una vida completamente normal y que puede integrarse en cualquier actividad o grupo de compañeros de amigos.





Más información: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/

LA JUNTA DIRECTIVA
ampaescovarsi@gmail.com

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