martes, 6 de diciembre de 2011

¿Problemas con las comidas?

Esta entrada del blog está dirigida a familias con niños de entre 2 y 12 años de edad, que manifiestan su preocupación por el tema de la alimentación, bien porque creen que comen menos de lo suficiente o porque su dieta es poco variada, con la finalidad de adquirir hábitos de vida saludables, conseguir una dieta variada de una forma nada frustrante para afrontar la hora de comer de una forma absolutamente distendida.
En primer lugar tenemos que decir que ningún niño sano deja de comer, es una necesidad básica del organismo. Si el niño tiene buena salud crecerá dentro de los valores esperados a su edad, consulte con su pediatra. Otra cosa son las expectativas que los padres depositan en sus hijos, esperan que ingiera más cantidad de alimento de lo que en realidad necesitan. Por otro lado tenemos que descartar el que coma cualquier cosa con tal de que tenga algo en el estómago, cualquier cosa puede ser bollería industrial, dulces o incluso golosinas con las posteriores consecuencias en nuestro organismo.
Para la mayor parte de las familias la alimentación y la adquisición de hábitos de vida saludables es un aspecto clave en la crianza y educación. Teniendo en cuenta en el desarrollo de mi faceta profesional en el trato con familias llegamos a la resolución de que se ponen en marcha una serie de errores, falsas creencias o mitos que las madres y padres suelen tener respecto a este tema. Por este motivo en este año, en nuestro colegio, se van a desarrollar las I JORNADAS SOBRE SALUD Y ALIMENTACIÓN, donde, también, elaboraremos herramientas pedagógicas para enfrentar este tema.
Aquí tenéis la pirámide alimeticia NAOS, descargarla, para ayudaros a elaborar las pautas que os indico a continuación: http://www.naos.aesan.msps.es/csym/ficheros/piramidenaos.pdf




Algunas pautas para afrontar el tema de la alimentación desde otra perpectiva:

- Elaborar un menú semanal  para toda la familia, el menú debe asegurar una dieta variada. El menú debe realizarse con el niño delante donde se incluyan algunas de sus preferencias. Jamás le daremos un plato alternativo al menú.

- Regularidad escrupulosa del horario de comidas. Comemos siempre a la misma hora.

- Establecer un orden, todos colaboran, en primer lugar poner la mesa: mantel, cubiertos, servilletas, sentarse a la mesa... de esta forma predisponemos al niño a comer.

- La hora de la comida debe ser un momento agradable, de esta forma el niño lo afrontará como algo positivo y conseguiremos predisposición. Es el momento de compartir la jornada de cada uno, para ello se debe tener tiempo suficiente. Evitar discusiones, amenazas, agresiones, presiones, cualquier tipo de comentario tanto a la cantidad de lo que come o comparar con otra persona, lo único que conseguiremos es humillar. La humillación produce rechazo, con lo cual si existe algún problema éste se agrava.

- Límite de tiempo. El tiempo de la comida debe ser un momento tranquilo, sin prisas, pero con un tiempo limitado. Terminado este tiempo se retirarán los platos sin ningún tipo de referencia al hecho. Por ejemplo, 30 minutos para la comida del mediodía. Evitaremos comentarios tales como "hasta que no te lo comas todo no te levantas de la mesa".

- Comer sin distracciones. Es un momento para departir, no para aprovechar que mientras mira, por ejemplo, la televisión o un cuento, "le meto en la boca todo lo que se me ocurra, total está distraido". El niño debe ser consciente de lo que come y que lo hace por si mismo.

- No obligar nunca a comer. Ofrecer el alimento sin presiones, chantajes y mucho menos gritos, comentarios despectivos o violencia. Le ofreceremos la comida según está prevista en el menú, sin presiones, terminado este tiempo se retirará el plato.

- No picar. Mantener unos horarios de comidas. No ingerir ningún tipo de alimento una hora y media antes de la hora de la comida, y mucho menos golosinas que producen sensación de saciedad. Según los especialistas se deben hacer cinco comidas al día, tres pricipales, picoteo a media mañana y merienda por la tarde. Fuera de este tiempo no ingerir ningún tipo de alimento.

- No tomar refrescos o zumos, tienen un gran efecto saciante, muy ricas en azúcares.

- Presentar en plato de tamaño normal, pequeñas cantidades, es decir los mismos platos donde comen los adultos. Por ejemplo, dos cazos de legumbres, si tiene más apetito lo pedirá. Si tiene más de ocho o nueve años de edad puede servirse el mismo lo que considere. Lo importante no es comer en abundancia sino tener una dieta variada. 

- No existen cantidades universales y no siempre se tiene el mismo apetito, al igual que nos pasa a los adultos, por ejemplo, en verano hace calor apetece ingerir más líquidos y comidas menos calóricas.

- Cocinar juntos, es otra forma, muy divertida, de relacionarlos con los alimentos.

- Hacer la compra juntos, el niño será responsable de algunos elementos de la lista. Hacer la lista, localizar, adquirir, depositar en la cinta, meter en bolsas, etc. los alimentos bajo la responsabilidad del niño.

- Limitar el consumo de dulces, bollería industrial o cucherías, a sólo una o dos veces, y en fin de semana.


Aquí tenéis un enlace del Proyecto Medusa que edita, en este caso, el Gobierno de Canarias, hay otros pero este me gusta más para trabajar con niños de una forma muy amena. Es una secuencia didáctica en la que se trabajarán los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/VisualizarPagina.aspx?contenido=Tiq17sF%2bslHIrdJjFnaBBFzsLPDEnljAWT%2ftmNhcih1rF9gld34Peg%3d%3d&IdRecurso=10997


OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA


MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


El submarino será muy útil, pues nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia Didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el Objeto de aprendizaje dos (Los buenos hábitos) y en la actividad tres (El aseo. La ducha y el cepillado de dientes).


LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
LOS BUENOS HÁBITOS
SALIMOS DE COMPRAS
HACEMOS NUESTROS MENÚS
EFECTOS DE UNOS BUENOS Y MALOS HÁBITOS
Quiero recordaros que el colegio está llevando a cabo un proyecto de Escuela de Madres y Padres, entre muchos temas, se desarrollan estrategias para afrontar éste en concreto, que es uno de los más demandados. La sesiones de Escuela de Madres y Padres tienen lugar los miércoles, a las 16:00 h., en el espacio destinado a la biblioteca.
Para cualquier tipo de consulta o sugerencia, como en este caso, recordad que podéis dirigirlas a través del portal RAYUELA o a nuestro correo electrónico.


Recibid un cordial saludo.

Eva Alor
Presidenta de la Junta Directiva de AMPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario