jueves, 8 de diciembre de 2011

Próxima sesión de Escuela de Madres y Padres: NORMAS


¡¡Hola de nuevo a todas y todos!!

El próximo miércoles día 14 de diciembre nos reuniremos para ELABORAR nuestro propio CARTEL DE NORMAS. Para ello vamos a realizar una SESIÓN CONJUNTA DE PADRES E HIJOS con el fin de darles la oportunidad de expresar su opinión e implicarles en la toma de decisiones referente a la selección de las normas ya que, como hemos señalado en otras sesiones, con ello:

*       Enseñamos lo difícil que es decidir y acertar.

*       Facilitamos una mayor implicación a posteriori en el cumplimiento de normas: cooperan más  y protestan menos cuando se les anima a participar en la creación de las reglas de la casa, ya que sienten suya una parte de la decisión tomada.

Os pido encarecidamente, aunque sé que el tiempo es oro, que dediquéis una hora a reflexionar y acordar ENTRE LA PAREJA (cuando sea posible) o A SOLAS qué normas hay ya consolidadas y cuáles son necesarias incorporar. Como criterio os puede ayudar pensar en las responsabilidades que tienen vuestros hijos, las que os gustaría que  adquirieran y los hábitos que os gustaría corregir y puede hacerse con una definición clara de las normas. (A los niños les implicaremos el mismo día que realicemos el cartel)

Para aquellos que no tuvisteis la oportunidad de acudir a otras sesiones divulgativas de la escuela de padres y queráis participar en ésta, os envío a continuación algunas características fundamentales de las normas:

*      Pocas pero necesarias: las podemos ir cambiando a medida que los niños vayan incorporándolas.

*     Coherentes y no burlables: que afecten a todos, incluso al adulto. Debemos ser constantes con las normas y consecuentes con las decisiones tomadas.

Ej: Si le pedimos que no dé voces para decirnos lo que le pasa o necesita, haremos el esfuerzo de “mantener la calma” y utilizar un tono tranquilo para dirigirnos a él cuando queremos llamarle la atención por algo.

*      Claras y sencillas: es decir que sean comprensibles para el niño, le permitan saber qué hacer, cuáles serán las consecuencias (deben ser avisadas y cumplidas) y anticipar las ventajas de su cumplimiento. ¡¡No sermonear!!

Ej: en casa no se dicen palabrotas. Cuando te “baje” un poco el enfado puedes contarnos qué te pasa con esta misma voz con la que ahora hablamos (sin gritos, llanto o palabrotas), te escucharemos e intentaremos buscar una solución.

*      Formuladas en positivo: Expresar el comportamiento esperable más que prohibiciones. “Doblamos y colocamos la ropa limpia y echamos a lavar la ropa sucia” en lugar de “no dejamos la ropa por el medio”

*      Dialogadas: tiene que ser EXPLICADA, “hay que ser ordenado, colocando cada juguete en el lugar donde lo cogiste”, RAZONADA (explicar el por qué es necesaria) “así podrás encontrarlo cuando quieras volver a utilizarlo/ de este modo no tropezaremos/ si cada uno recoge lo que saca tendremos más tiempo para compartir” y EJECUTADA. Es preferible que surjan del diálogo a que sean impuestas.

*      Razonables: adaptadas a la situación, las características y las necesidades de los hij@s. Tienen que poder ser cumplidas.

*      Firmes y flexibles: Una vez decidida y expuesta tenemos que mantenernos firmes en su cumplimiento, lo cual no impide que podamos revisarla a petición de nuestros hijos o por reflexión propia cuando la norma por ejemplo no se ajusta a su edad, a sus capacidades o su incumplimiento anuncia unas consecuencias desproporcionadas.

*      Generalizables: que se puedan extender a otros contextos distintos del familiar.

*      Consensuadas: los padres deben estar de acuerdo entre sí y después hacer partícipes a los hijos en la elaboración de las normas, dirigiéndoles durante el proceso y tomando la decisión final.


¡¡OS ESPERAMOS!!

Junta Directiva de AMPA



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